ESCALAS ACTITUDINALES
El presente tema que desarrollaremos está circunscrito
dentro de construcción del instrumento de recolección de datos, es decir la
confección de la encuesta. Por lo tanto comenzaremos a estudiarlo haciendo la
siguiente diferenciación:
Existen dos palabras que
acostumbramos a utilizar en nuestra vida cotidiana, pero tienen significado
diferentes.
Una de ellas es la APTITUD, que es la idoneidad que tiene
una persona para realizar un trabajo; esta se mide con escalas de puntuación a
través de planillas de desempeño. Pero en nuestra materia hacemos referencia a
la ACTITUD.
Este concepto nos indica la
predisposición aprendida que tiene el consumidor. Esta se puede aprender y por
lo tanto enseñar.
Los componentes de la
actitud son:
-
Comportamentales: hace referencia a la actitud del consumidor con
respecto al producto
-
Sentimentales: o Afectivos; en este aspecto se observa la carga emocional que el
consumidor le agrega al producto
-
Cognitivos: es lo aprendido, lo relacionado a la información que posee la empresa
Dentro del concepto de
actitud se pueden transformar los datos en códigos. De esta manera, aparecen
dos escalas para poder medir, y a la vez comparar este aspecto:
§
La escala de Likert
§
La escala de Stapel
ESCALA DE LIKERT
Mide el grado de acuerdo del
encuestado mediante afirmaciones, utilizando el siguiente cuadro:
ESCALA DE STAPEL
Mide el grado de acuerdo del encuestado, pero también utiliza los
antónimos, en los extremos de la tabla., teniendo de esta manera una mejor
aproximación a las actitudes del encuestado.
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