lunes, 23 de abril de 2012

escalas actitudinales


ESCALAS ACTITUDINALES
El presente tema que desarrollaremos está circunscrito dentro de construcción del instrumento de recolección de datos, es decir la confección de la encuesta. Por lo tanto comenzaremos a estudiarlo haciendo la siguiente diferenciación:
Existen dos palabras que acostumbramos a utilizar en nuestra vida cotidiana, pero tienen significado diferentes.
Una de ellas es la APTITUD, que es la idoneidad que tiene una persona para realizar un trabajo; esta se mide con escalas de puntuación a través de planillas de desempeño. Pero en nuestra materia hacemos referencia a la ACTITUD.
Este concepto nos indica la predisposición aprendida que tiene el consumidor. Esta se puede aprender y por lo tanto enseñar.
Los componentes de la actitud son:
-          Comportamentales: hace referencia a la actitud del consumidor con respecto al producto
-          Sentimentales: o Afectivos; en este aspecto se observa la carga emocional que el consumidor le agrega al producto
-          Cognitivos: es lo aprendido, lo relacionado a la información que posee la empresa

Dentro del concepto de actitud se pueden transformar los datos en códigos. De esta manera, aparecen dos escalas para poder medir, y a la vez comparar este aspecto:
§         La escala de Likert
§         La escala de Stapel

ESCALA DE LIKERT
Mide el grado de acuerdo del encuestado mediante afirmaciones, utilizando el siguiente cuadro:

ESCALA DE STAPEL
Mide el grado de acuerdo del encuestado, pero también utiliza los antónimos, en los extremos de la tabla., teniendo de esta manera una mejor aproximación a las actitudes del encuestado.



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